Tomadas









Fundamentación y objetivos del Proyecto

A partir de nuestra investigación del humor en el teatro, se nos presenta la poesía como parte fundamental de nuestro material de trabajo actoral, lo cual nos ha permitido la creación de una dramaturgia con signos propios.
Este material surge desde lo cotidiano y a lo largo del tiempo de generación en generación, haciéndose perdurable y aprehensible porque proviene de los sentimientos y recuerdos más puros. Hacer una recopilación cuidada de estos textos, que nos construyen desde nuestra infancia hasta la madurez, nos ha permitido desmitificar etapas, aceptarnos tal cual somos y mostrar nuestras debilidades. Todo esto trabajado desde el humor, que permite comunicar y transmitir con mayor eficacia, pasar por la realidad de otro modo. Dar la posibilidad a un sueño, a una salida posible, “decir lo que no se puede decir” y transmitir una esperanza frente a la realidad “desesperante”.
Romper con las reglas de la poesía y parodiar sus leyes permite que el espectador se identifique con eso que lo hace reír. Podremos así, liberarnos del temor impuesto por la regla.
La poesía, como disparador, nos llevará a diferentes situaciones para construir la dramaturgia e investigar sobre el trabajo actoral.


Los personajes de esta historia- Gélida Cristina y Chiti Delfina- buscan compartir con el público el éxito de su propio fracaso. Están exiliadas de la vida y dispuestas a volver a vivir. Piensan de una manera simple y actúan con el corazón, por lo menos en esta cruzada en la que la historia las encuentra. Toman fuerza de sus “heroínas de la palabra”: Alfonsina Storni y Sor Juana Inés de la Cruz, para poder liberarse de una pesada carga. Como mamushkas se descubren en las distintas mujeres que las conforman. Una canción, una poesía, una tarde de costura, un olor en la cocina, una receta que proviene de la abuela o aquella canción que les cantaban para dormir, de eso son y eso quieren ser. Eso van descubriendo y así van descubriéndose... proponiéndole al público descubrir “ese tesoro de los saberes olvidados compartidos”, donde el juego, el humor, las convoca para encontrarse y aprender a reírse de ellas mismas; permitiendo comunicarse directamente e interesarse por “ese otro”, el espectador.

Buscan su identidad, quieren encontrar “su marca” para registrarse en el mundo.
La “Biblioteca Popular Alfonsina Storni”, se presenta como último bastión de libertad o como el territorio donde recuperarse. Sus vidas se exponen. A través de rimas, rituales, recuerdos y revelaciones, podrán reencontrarse con lo perdido, lo silenciado.
Pero “La Biblioteca” está en peligro. La “autoridad” amenaza con cerrarla por la falta de presupuesto y de socios. El tiempo, la crisis económica y social se han apoderado de este espacio que ha quedado desamparado. Cansadas del rencor y la derrota, estas amigas e “incansables luchadoras” de la cultura
deciden, encendiendo el corazón y la voz, realizar un único y heroico acto: tomar la Biblioteca.
Dedicadas de lleno a su obsesión: “salvarse y salvar la Biblioteca”, están dispuestas en esta cruzada heroica a destrabar lenguas, sacudir telones, huesos y dentaduras, para lanzarse a vencer, porque no todo puede estar perdido.

Datos sobre la Puesta en Escena
El espacio donde transcurre la acción de “Tomadas” (rimas, rituales, recuerdos y revelaciones) es la “Biblioteca Popular Alfonsina Storni”.
Es un espacio íntimo, donde las actrices están en contacto directo con el público para trabajar con su cercanía y participación.
El público se transforma en otro “lector”, en otro “escritor”, en otro “acompañante”, en otro “rehén de las palabras”, donde juntos develan importantes descubrimientos.
Como elementos escenográficos contamos con una pequeña biblioteca móvil que las actrices utilizan en la obra, para transformarse y transformar el espacio dentro de la historia propuesta. Esta biblioteca se poblará y despoblará de objetos, libros, historias, sensaciones, olores. Móvil, por medio de rueditas se traslada en el espacio en el momento requerido por la puesta. También comparten este espacio dos sillas de madera antiguas.
Esta puesta puede adaptarse a diversos espacios: salas, bares, espacios no convencionales.


Proyección en el Medio
Este espectáculo está destinado al público en general. Propone la reflexión desde la poesía y el humor para acercar al espectador a situaciones tragicómicas, donde el humor lleva al espectador a la reflexión, donde la reflexión es casi una forma de sentimiento, casi un espejo donde el espectador y sus sentimientos se contemplan en los dos personajes femeninos de “Tomadas”.
Temporada y giras realizadas:
“TOMADAS...” hizo temporada 2002,2003 Y 2004 en la Morada;
Participó de la Fiesta provincial del Teatro, noviembre de 2002 y del 11º Festival de Teatro de Villa Giardino, Córdoba; Teatro Nacional de Cosquín (Córdoba) en Febrero de 2003; “Ciclo de Teatro de Humor” del Teatro Lavardén (Rosario, 2003), Ciclo de recepción de ingresantes en Facultad de Medicina de la U.N.R. (Marzo 2003); Primer Festival de Humor Urbano “Ristoc” en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario, 2003), Ciclo de Teatro (La Máscara” de Rafaela (Julio 2003); Sala de la Biblioteca Perrisol de Villa Constitución (Agosto, 2003); Sala Amigos del Arte en la ciudad de Sunchales (Agosto 2003,Santa Fe). En el 2004: Festival “Día de la Mujer” Puerto Gral. San Martín; “La Casa” teatro-bar de Rosario. 30 años Escuela de Teatro (Parque de España, 2005). Willie Dixon . 2005.Bar la Muestra de Rosario. Marzo de 2005. El Levante 2005. Temporada en Necochea 2006. Plaza Cívica 2006. 30 años Escuela de Teatro (Parque de España, 2005) Plaza Cívica 2006.
Circuito Barrial del Area de Descentralización de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (2005/2006/2007)
Feria del Humor 2007 organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Temporada 2008 en salas y circuitos barriales de la ciudad de Rosario.
Internacional
Además, en localidades de la Comarca La serena de Badajoz, España y funciones en Berlín, Alemania (2004). Gira en Berlín y Hamburgo (2007)

Antecedentes de la capacidad operativa para la organización y realización de giras.
Con la obra “Tomadas” hemos recorrido muchísimos lugares a nivel nacional e internacional ya que la misma siempre estuvo pensada en términos de traslado fácil y rápido. Como en la puesta contamos con una biblioteca con libros y dos sillas, y para facilitar el traslado, se podrían solicitar estos elementos escenográficos al lugar que se determine.
Esta obra puede ser montada con las luces que haya en cada lugar ya que se puede adaptar de acuerdo a la disponibilidad lumínica y puede representarse en cualquier tipo de espacios
Ficha técnica
Actúan

Judith Ganon
María del Carmen Sojo
Dirección
Cristina Carozza
Entrenamiento Corporal
Adriana Ananía
Objetos
Leandro Luna
Vestuario
Roxana Ciordia
Peluquero
Mariano Verrone
Diseño de Luces
Cristina Carozza
Gustavo Di Pinto
Diseño Gráfico
Claudia Avila
Fotografía y Producción
Claudia Piccinini
Grupo de Teatro
Ruega por Nosotras