Unos Viajeros se Mueren



Descripción del proyecto - objetivos - propuesta estética
La dramaturgia argentina ha estado marcada durante los últimos años por un cambio notable en los modos de creación y representación. El texto pasa a ser entonces mucho más que la palabra escrita en un guión y el lenguaje escénico alcanza su expresión más abarcativa y amplia, al involucrar todo lo que los actores y directores hacen y dejan de hacer en escena.
El grupo Esse este Percipi propone investigar sobre la dramaturgia de autor, en este caso con la obra Unos viajeros se mueren de Daniel Veronese, uno de los creadores más destacados dentro del denominado "nuevo teatro argentino".
Creemos, desde el punto de vista de la dirección teatral, tomar un camino diferente, ya que esta obra tiene los ingredientes justos para convertirse en un desafío.
Se trata de un texto de un autor reconocido internacionalmente y no cualquier texto, sino uno que el autor pide "respetar" y "seguir".

Se entenderá lo atractivo que resulta trabajar con actores y directores formados, habituados y cómodamente instalados en lo que podríamos llamar "una construcción dramática en proceso". La paradoja es que el supuesto condicionamiento de un texto que ya está establecido, deviene en otras libertades y posibilidades.
Decidimos priorizar el texto original de Veronese para centrar así los riesgos escénicos fuertemente en la actuación, el humor y la puesta en escena. Esta propuesta nos lleva a trabajar los tics del folletín, los guiños del novelón y el espíritu de la tragedia donde, apoyados sobre una historia que mezcla el absurdo y el clima isabelino del teatro clásico, aparece el humor proponiéndonos giros hacia la reflexión.
De este modo, seis personajes se encuentran con sus destinos en un viaje signado por la tragedia. Seis personajes se descubren en una historia de amor y de humor. Seis personajes se pierden en un viaje donde lo inevitable, lo cómico, la violencia y un amor que no se puede nombrar, nos llevarán a un final inesperado.


Estética:
Minimalista. La puesta propone un recorte en el espacio a través de un piso de goma blanco que deja pasillos de sombra en todo su contorno.
Sobre este piso se ubican tres bancos de madera de color blanco de 1, 2 y 3 metros cada uno.
El espacio escénico se divide en dos: un sector donde se desarrolla la mayor parte de la acción dramática y otro donde se ubican los bancos. Este segundo espacio de "espera" es ocupado por los actores aguardando su turno de entrar a "escena".
La iluminación en color azul y cenital en su mayor parte contribuye a delimitar el espacio. En la zona de "espera" se utilizan contraluces. Produciendo una zona de penumbra acorde a las necesidades de la puesta.
La música (dos boleros) se utiliza sólo al comienzo y al final de la representación con el objeto de producir un quiebre en el clima ascético y frío propuesto desde lo escenográfico y lo espacial.


Vestuario:
En lo que a colorimetría se refiere, el planteo plástico de este vestuario, está dado a partir de una combinación por esquema neutral (virado hacia los crudos y beiges) armonizado con los tintes del verde y del azul. Toda esta paleta de pasteles, se revaloriza con un dispositivo escenográfico muy concreto. Se cuenta con un piso totalmente blanco, dando un efecto de integración total con el vestuario, sin pretender ningún tipo de contrastes, ya que la oposición está planteada a partir del registro de actuación en relación con los colores de las vestimentas, realzando de esta forma la labor interpretativa de los actores.
Con respecto al diseño, se trabajó a partir de una estética realista de formas muy simples, siendo esto una estilización de la década del 50’, ya que la obra propone ciertas imágenes propias del cine de esa época.


Propuesta de destino
Este espectáculo está destinado al público en general. Propone hacer participar al espectador de un viaje del que conoce bien las reglas. Un viaje donde, a través del espacio y el tiempo transcurrido, ya no volverán a ser los mismos.


F I C H A T É C N I C A

Autor

Daniel Veronesse

Actores
Claudia Capella
Daniel Covacevich
Gustavo Di Pinto
Nicolás Ostoich
Diana Pesoa
Julián Sansarriq

Vestuario y maquillaje
Ramiro Sorrequieta

Asistencia coreográfica
Lali Farina

Asistencia técnica
Gustavo Schnitzler

Asistencia de dirección
Mecha Nuñez

Puesta en escena
Gustavo Di Pinto

Dirección
Cristina Carozza

Producción
ESSE EST PERCIPI



Obra ganadora de Coproducciones Area Teatro de la Municipalidad de Rosario.