Criadas Para Nada

Una señora y sus dos criadas en la lucha por la supervivencia.
Criadas en el universo de la marginalidad, de las cada vez más marcadas diferencias sociales, convierten al mundo en un lugar donde las identidades pueden armarse y desarmarse de acuerdo a las conveniencias.
La soledad, el aislamiento, los recuerdos, los acuerdos y las diferencias reinarán con la única certeza de descubrir qué les pasa y quiénes son.


La Compañía Teatral El Eslabón Perdido propone investigar a partir de dos textos de teatro la construcción de una dramaturgia que se produzca en el proceso de trabajo. Tomamos como punto de partida “Las criadas“ de Jean Genet y “La moribunda” de Urdapilleta y Tortonese.
En este caso los ejes temáticos son los universos de estos autores, donde encontramos mundos que se tocan, lo que nos da la posibilidad de construir un nuevo texto en el cual, con signos propios, se re- escribe nuestra dramaturgia.

Estos mundos diversos constituyen tal vez, una poética donde la marginación, la humillación, lo perverso, el odio, el amor, la locura, el miedo, la violencia, deben ser mostrados, estar a la vista del espectador.
Todo esto contado a partir del humor, que nos permite comunicarnos con eficacia, pasar por la realidad de otro modo, descubrir qué hay en el fondo de lo risible, encontrarse con una risa que a veces endulza el corazón o que disfruta con una caída accidental o una degradación física y moral. La risa aparece entonces como mecanismo liberador de presiones sociales, aliviando así el peso de la realidad.





Sobre la historia
En Criadas para Nada la acción transcurre en un largo día en la casa de una Señora que en una época tuvo un gran esplendor, pero, debido a la crisis económica ya no le queda casi nada, ha conservado las apariencias, sus Criadas y su casa. En este espacio conviven María de las Mercedes Fontán (La Señora), María Eugenia “Marichu” (Criada) y
Soraya (Criada hija). El mismo se transforma en el lugar de convivencia y connivencia de estos tres seres, generando cierta sensación de sordidez, en un adentro que se confronta con un afuera conocido pero poco frecuentado.
Estas Criadas interpretan por momentos el rol de la Señora y viceversa, buscando sus identidades en un medio que fluctúa entre la realidad y la fantasía. Son seres desheredados y marginados de la sociedad expuestos a crueldades y a lo absurdo de los conceptos morales. Toman los aspectos pintorescos como grotescos de la existencia humana, lo que se manifiesta en una profunda contradicción contra la sociedad y sus convenciones. Están condenadas a la supervivencia en el medio de diferencias sociales extremas.
Criadas en el universo de la marginalidad, de las cada vez más marcadas diferencias sociales, convierten al mundo en un lugar donde las identidades pueden armarse y desarmarse de acuerdo a las conveniencias.



Sobre la puesta en escena
La escenografía presenta cuatro módulos funcionales: una mesita, y tres banquetas. La utilería irá apareciendo en el devenir de la historia.
El vestuario complementa lo anterior delineando y potenciando los personajes.
La iluminación completa la propuesta ayudando a comprimir o descomprimir el espacio, tiñendo en forma significante gestos, estados y revelaciones.
Esta puesta es adaptable a diversos espacios: salas, espacios no convencionales, etc.

Proyección en el medio
Este espectáculo está destinado al público en general.
Criadas propone en clave de humor atravesar un mundo femenino expuesto a las diferencias sociales las que se ponen en juego a la hora de confrontar miedos, miserias y rencores. En definitiva Criadas/Señora son dos caras de una misma moneda. La búsqueda y la lucha por la identidad a través de la inversión de roles, las llevarán a descubrirse y a encontrar su lugar en el mundo actual.
Con Criadas pretendemos reflexionar a partir de una dialéctica de enfrentamiento de poderes, que en definitiva, mostrarán la zona más vulnerable del ser, el lugar en donde las diferencias se diluyen y en donde lo que se expone es la esencia de lo humano.



En el año 2011 el elenco viajó a México invitadas a participar del ciclo Iberescena, en su teatro "La Capilla", dramaturgias contemporáneas.

El Ciclo Iberescena en la Capilla es un proyecto beneficiado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, organismo creado en noviembre de 2006. Es un apoyo con trascendencia internacional financiada por once países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Por otro lado, también fueron invitadas a participar de la 6º muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, organizada por la Secretaria de cultura del gobierno del Distrito federal. Esta conto con la presencia de 90 grupos artísticos, 1200 artistas, que se presentaron en 40 recintos (abiertos y cerrados) para un público de alrededor de 30.0000 personas.

Actúan:
Sra. María de las Mercedes Fontán ------------------- Claudia Piccinini
María Eugenia (Marichu) ---------------------------------- Ma. Del Carmen Sojo
Soraya ---------------------------------------------------------- Claudia Simón
Asistente de Dirección: Claudia López
Asistente de producción: Gina Chesta
Dirección General: Cristina Carozza
Dramaturgia: Laura Bruzzo
Asesoramiento objetos: Laura Zamboni
Asesoramiento plástica escénica: Lucrecia Moras
Asesoramiento corporal: Patricia Ghisoli
Construcción de objetos escenográficos: Leandro “Manolo” Ferraro
Vestuario: Paola Fernandez
Diseño de luces: David Anica
Diseño gráfico: Claudia Avila
Fotos: Gabi Cano
Idea y realización Compañía Teatral El Eslabón Perdido